29 ene 2009

Bri, Axl & Chinese Democracy

Bri, Axl & Chinese Democracy


Si bien este posteo parecerá algo viejo…

Mucho se ha hablado en revistas, radios e Internet acerca de qué tenía que ver Brian con Axl de los GN’R y su nuevo disco Chinese Democracy. Lo cierto es que según lo que logré escuchar en la radio y leí de las propias palabras de Brian es que como todos sabemos, los Guns, mejor dicho Axl, hacía más de una década que no sacaba un disco, y por lo tanto se ha tomado todo ese tiempo para dedicarse exclusivamente a su música y sacar de este modo un producto que tuviera lo que él verdaderamente anhelaba.
Con respecto a Bri, parece ser que algunos pocos años atrás Axl lo habría llamado para que viajara a EE.UU, más precisamente a Los Angeles donde reside para que éste opinara acerca de lo que había hasta ese momento compuesto. Brian, quien se considera (según palabras suyas) un gran fan y amigo de la banda, aceptó gustoso la propuesta de Axl y viajó a LA.
Cuando se reunieron comenzaron a tocar, junto con Axl y Sean Beavan, varias pistas de lo que hoy es el disco en su totalidad. Brian afirma que su contribución fueron únicamente apreciaciones y opiniones además de algún que otro consejo. También afirmó que como había viajado hasta allá solo como un amigo y consejero no había exigido que se le pagase, ni que tampoco se le acreditara nada en el nuevo disco (otra cosa no se podía esperar del BUENAZO DE BRIAN!!)
Otra cosa cierta es que lo que se habría utilizado de la contribución de Bri habría sido alguna que otra pista grabada por él y Sean (puesto que Axl desapareció del estudio para seguir trabajando en su casa y los dejó a ellos grabando) la cual se modificó o se adaptó a lo que Axl quería para su nuevo proyecto. También me enteré, por medio del Célebre Blog de Queen, que la Red de Bri aparece también en la canción Catcher in the Rye, pero como se dijo antes, no se menciona en el disco su colaboración.
El líder de los GN’R quien durante el 2008 tuvo algunas controversias con el disco por dichas razones y por un tema sobre los derechos de las canciones de los GN’R y el ya conocido juego Guitar Hero, abrió un foro en el cual se puso a contestar las preguntas de sus fans (cosa que hace siempre Bri en su SOAPBOX) y aclaró entre otras cosas estos temas.

Por otra parte, y dejando de lado este tema, en la misma redacción que Bri aclaro este entredicho aseguró y lean bien que: ÉL NUNCA HUBIERA PENSADO QUE VOLVERÍA A TOCAR CON QUEEN ALREDEDOR DEL MUNDO Y EN PAÍSES COMO LA ARGENTINA, EN EL MISMO ESTADIO DE FÚTBOL DONDE LO HABÍA HECHO CON FREDDIE AÑOS ANTES, DONDE LA REACCIÓN HABÍA SIDO TAN FRENÉTICA COMO EN AQUELLOS TIEMPOS!! ESTO QUIERE DECIR, A MI ENTENDER, QUE SE FUERON MUY FELICES!!
ASÍ QUE QUEENEROS PONGANSE CONTENTOS!!

Fuente: todo esto lo puede encontrar en palabras de Brian en su página:
http://brianmay.com y también en la página del Nano, uno de mis mentores queeneros http://elblogdequeen.blogspot.com

/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/






Joe Satriani vs. Coldplay



Parece ser que hubo algunos problemas entre el guitarrista y la banda por un supuesto plagio por parte de esta última a una canción de Satriani. Bri opina.


Pronto a convertirme en este blog en una VOCERA NO OFICIAL de las palabras de Brian, estuve visitando como lo hago siempre su página y advertí que Bri había escrito sobre este conflicto que varios revueltos tuvo por en los medios de comunicación en los últimos días.

Ciertamente, parece que Satriani acusó a la banda Coldplay de plagio de una de sus canciones grabada algún tiempo antes.
En mi opinión, tuve la posibilidad de escuchar ambas versiones, tanto la de Satriani cuyo nombre no recuerdo bien, y la de Coldplay (Viva la Vida, track número 9 en el disco cuya canción le da el nombre) y la verdad es que son bastante parecidas.

Pero qué se puede decir, la duda está en si esto constituye un verdadero plagio, dado que la banda inglesa no es la primera vez que tiene conflictos con otros artistas por este mismo motivo. Como todos sabemos, ningún autor es conciente totalmente de sus producciones y como bien dijo Jorge Luis Borges una vez, somos la influencia de todo aquello que leímos o escuchamos con anterioridad.

Por su parte, Brian, quien habría recibido varias cartas vía email acerca de este tema, optó por no opinar seriamente “para no meterse en problemas” y se limitó a decir que para él también no se trata de plagio sino de la influencia tal vez de Satriani o de otros artistas sobre la banda. En mi caso estoy de acuerdo con Brian, después de todo quien no se ha sentado a componer y se le cruzó por la cabeza si aquello que había inventado no lo escuchó en otro lado!

Como dice May quizá sea este otro misterio del Rock!!

DATO: en la revista Rolling Stone del mes de diciembre salió una frase de Bri como una de las célebres del año. Esta es: “Yo nunca extrañé ser el guitarrista de una banda de estadios, extrañé a Freddie…”
La misma fue leída en la radio y las chicas suspiraban: ahhh que tiernooo!


Fuente: todo esto lo pueden encontrar en:
http://brianmay.com y Revista Rolling Stone nº 129


Mundo Discográfico:
Hoy, un pequeño resumen de dos discos nuevos: el primero, para los que les gusta el ñu metal salió hace muy poco Road to Revolution: Live at Milion Keynes, el nuevo trabajo de Linkin Park el cual es algo así como un “grandes éxitos en vivo” de la gira Project to Revolution 2008 en el que podrán encontrar temás como “Given Up”, “Bleed it Out”, “What I’ve done”, “Shadow of the day” (temás del disco Minutes to Midnight editado en el 2007 donde puede escucharse a un Linkin un poco más melódico de los normales sonidos metálicos o raperos), entre otros. La productora: Warner.
El segundo disco es Day & Age, de la banda norteamericana The Killers, donde existe una variada mezcla de sonidos, sumado a letras de estilo dance o “ligeramente bailables”, es tanto este “mix” que surgieron de algunos críticos comparaciones en alguna que otra canción con los coros de la Incomparable Bohemian Rhapsody, (pero esa comparación solo tiene en cuenta los coros) de otra manera ya me hubiese puesto a protestar.
En este caso el disco es producido por Island Records/Universal.

Artista que viene a la Argentina en 2009: Peter Gabriel, va a estar presentándose en Vélez en Marzo.

Fuente: Revista Rolling Stone, mes Enero.



Simplemente Eric “Slowhand” Clapton


En una pequeña caja revestida de colores un tanto psicodélicos puede leerse Eric Clapton & The Yardbirds, y enseguida a su izquierda la imagen de un hombre coloreado en azul que sale de una de las esquinas de aquella caja. Puede observárselo con los ojos cerrados y apretando fuertemente con su mano los acordes de su guitarra. Ese hombre, quizá un desconocido en esa imagen parece encontrarse en un transe interior que lo aleja del mundo y lo remonta a las entrañas mismas del R&B Británico.
Eric o “Slowhand” (mano lenta), como lo llamaban sus compañeros de grupo, ha sido desde su incursión a los 19 años en la banda Yardbirds, uno de los guitarristas más influyentes de la música Blues.
Este hombre, cuya experiencia musical había pasado antes de esta incursión por dos grupos relativamente semiprofesionales (The Roosters y Casey Jones & The Engineers), fue quien años más tarde fundaría una de las bandas de culto más representativas del rock internacional, estoy hablando de Cream, sin mencionar que participaría también en la banda de John Mayall’s (John Mayall’s and the Bluesbreakers).
Clapton, quien tuvo una experiencia casi efímera por cada uno de los grupos por los cuales transitó, creó para si mismo un estilo propio y característico dentro del Rock y el R&B mundial.

Hoy, traigo para compartir, un disco que encontré en casa mientras husmeaba en la “discoteca familiar”.
Como bien habrán podido leer arriba, el disco se llama Eric Clapton & The Yardbirds, pero más que CD, este es una edición realizada por el diario Página/12 en el año 2006, y trae algunos temas tocados por Eric con los Yardbirds además de algunos tracks tocados con otros grandes guitarristas como Jeff Beck y Jimmy Page.
Esta edición posee un total de 19 temas los cuales están distribuidos de la siguiente manera:

Tracklist:

1 Boom Boom (Hooker)
2 Big Boss Man (Dixon/Smith)
3 A Certain Girl (Carter)
4 West Coast Idea(Clapton)
5 Snake Drive(Clapton/Page)
6 They Call It Stormy Monday(Walker)
7 You Can’t Judge A Book By Looking At The Cover(Dixon)
8 Louise (Temple)
9 Early In The Morning(Clapton/Page)
10 Talkin’ About You (Berry)
11 Honey In your Hips (Relf)
12 I Ain’t got You (Carter)
13 For Your Love (Gouldman)
14 I’m Your Withcdoctor (Mayall)
15 She’s So Respectable(Isley)
16 Train Kept A Rollin(Bradshaw/Mann/Kay)
17 Got To Hurry(Rasputin)
18 Good Morning Little Schoolgirl(Leve/Love)
19 Pounds And Stomps(Clapton/Page)


Los temas y algo de historia:

Para tener una idea de donde vienen estos temas…

Los tracks “Boom Boom”, “Honey In Your Hips”, “I’m Talkin’ About You”, “A Certain Girl”, “Good Morning Little Schoolgirl” y I ain’t got You” pertenecen a los discos Shape of Things y Having a Rave Up.
“Louise” y “She’s so Respectable”, son dos temas grabados en vivo en el Marquee Club en 1964 y también forman parte del disco Five Live Yardbirds.
“You can’t judge a book by looking at the cover” está grabado en vivo en 1963 en el Crawdaddy de Londres.
Uno de los temas que quizá menos le haya gustado tocar a Clapton debido a que sentía que con este tema de referencia Pop traicionaba sus raíces bluseras es “For Your Love”, tocado junto con Jimmy Page en 1965.
En “West Coast Idea” puede oírselo tocando junto a Page en guitarra y a Mick Jagger en armónica.
Y por último, “I’m your Witchdoctor” es uno de los temas interpretados por Eric y los integrantes de John Mayall’s Bluesbreakers, y “They Call It Stormy Monday”, que proviene de una sesión en vivo grabada en 1966 en el Flamingo Club junto a John Mayall.


Dato: haciendo siempre referencia a mis raíces queeneras, les traigo un dato que recordé cuando agarré este CD.
Hay un tema que está en el disco Starfleet Project y Ultimate Rarities (Disc I) de Brian, llamado Blues Breaker (como lo banda de Eric Clapton), el cual está dedicado para él precisamente. Este track, creado por Brian, Eddie Van Halen, Alan Gratzer, Phil Chen y Fred Mandel tiene una duración de 12:47 y es un trabajo instrumental Digno de ser escuchado!


Fuente: este post fue creado por mí en base al booklet que viene con el disco, escrito por Claudio Kleiman y con ayuda de información adicional.


Cheers!


Rocío Mercury! [White Queen]

3 comentarios:

Max Power! dijo...

Excelente, Ro! sos una grande!!

Besos...

A! dijo...

A propósito de la controversia Satriani/Coldplay dejo este link
Igual... si los rockers fueran un poquito más originales, no habría tanta discusión, no creen...?
Saludos!

Anónimo dijo...

Bueee...los 'contempos' no se andan peleando por ver quién hizo el ruidito este o aquél primero... Stockhausen rules! ;)

Infinyboy